Le Monde diplomatique, edición peruana

Director
Fernando de la Flor A.

Director anterior
Harold Forsyth (Abril 2007- Junio de 2009)

Editor Asociado
Ignacio Basombrío Zender

Asistentes de la Dirección
Sofía Ballón
Gisela Luján Andrade
Karla Poggi de Bullard

Administrador y Coordinador
Jesús Véliz Díaz

Editor de Sección Cultural
Rodrigo Sarmiento Herencia

Consejo Editorial
Javier Pérez de Cuéllar
Carlos Alzamora
Fernando Carvallo
José de la Puente Radbill
Oswaldo de Rivero
Héctor Gallegos
P. Gustavo Gutiérrez
Baldo Kresalja
Pilar Koechlin
Mirko Lauer
Salomón Lerner Ghitis
Nicolás Lynch
Aldo Panfichi
Mario Pasco
Pepi Patrón
Luis Carlos Rodrígo Mazuré
Rafael Roncagliolo
Carolina Trivelli
Carlos Urrutia

Publicidad
Laura Baca
Email: lbaca@eldiplo.com.pe
Teléf.: (511) 9987-81725
José Desmaison F.
Email: jdesmaison@eldiplo.com.pe
Teléf.: (511) 9913-46769

Cómputo:
Vilma Sánchez Romero

Página Web:
Dennis Dávid Dávila Picón

Le Monde diplomatique es miembro del Consejo de la Prensa Peruana. Es una publicación de Altermundo Comunicaciones SAC
Av. José Pardo 741, 4to. Piso, Miraflores, Lima 18, Perú
Telf.: (511) 4456834; Telefax: (511) 4456871
Email: eldiplo@eldiplo.com.pe
URL: www.eldiplo.com.pe


Le Monde diplomatique, Francia

Fundada en 1954
Fundador:
Hubert Beuve-Méry
Presidente del Directorio y Director de Redacción:
Serge Halimi
Director Adjunto:
Alain Gresh
Director de Gestión:
Bruno Lombard
Jefe de Redacción:
Maurice Lemoine
Responsable de las ediciones internacionales:
Dominique Vidal

Directores anteriores: François Honti (1954-1972),
Claude Julien (1973-1990),
Ignacio Ramonet (1990-2008)

1-3 rue Stephen-Pichon,
75013 Paris
Tél.: (331) 53 94 96 21
Fax.: (331) 53 94 96 26
Secretaria@Monde-Diplomatique.fr
www.monde-diplomatique.fr

LIbros selectos: Estado, Gobierno y Sociedad Por una teoría general de la política

por Mario Montoya
Mario Montoya

Norberto Bobbio.Fondo de Cultura Económica
243 páginas

Es un breviario que aborda los temas de Estado, poder y gobierno, muy útil para todo aquel que desee tener una panorámica del quehacer político. El autor da una visión de los principios fundamentales de lo que debe entenderse por Estado, poder y las formas de gobierno existentes, pasando por los postulados desde los antiguos griegos.

En la obra se da un enfoque de cuándo surgió la palabra “Estado” y cómo se difundió su uso y aceptación; Se desarrollan las teorías del poder, distinguiéndose tres teorías fundamentales: la sustancialista, subjetivista y relacional. Actualmente se acepta como la teoría vigente la relacional, que plantea que el poder se debe entender como una relación entre dos sujetos de los cuales el primero obtiene del segundo un comportamiento que éste de otra manera no hubiera realizado. También se da una visión sobre el fundamento del poder; pues el poder debe fundarse sobre la legitimidad como bien sostiene Gaetano Mosca en esta obra.

Además, el autor ofrece un panorama sobre las formas de gobierno, sus tipologías clásicas y otras dándonos una visión útil para entrar en las formas de Estado y tratar el debatible tema de la necesidad o no del Estado. Culmina con el tema de la democracia y la dictadura; haciendo una clara diferencia de lo que es democracia política y democracia social, las democracias más avanzadas han hecho comprender al ciudadano que no hay decisión política que no esté condicionada por lo que sucede en la sociedad civil, de aquí la válida reflexión de: ¿es posible la sobrevivencia de un Estado democrático en una sociedad no democrática? Una pregunta necesaria para nuestra realidad.

Enviar un comentario nuevo

  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
9 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.