Inicio Libros del mes Libros del mes: Ansiedad por el Estatus

Libros del mes: Ansiedad por el Estatus

55
0

Alain de Botton. Santillana Ediciones Generales, 311 páginas

Octavio Paz en “Laberintos de la Soledad” nos dice que “ninguneo” es la infinitamente maltratadora costumbre de ignorar al prójimo como manera de mostrarse superior; en el Perú se dice política de “palo encebado” a la lapidación pública del que osa destacar sobre los demás; los Beatles, en célebre canción, decían all you need is love…. Para el autor, estas manifestaciones reflejan Ansiedad por el Estatus.
Alain de Botton hace un análisis sistemático de lo que el estatus ha representado en la historia y en las diferentes actividades humanas. Dice que la autoestima es el cociente entre el éxito de uno sobre sus propias expectativas. Nuestra definición de nosotros mismos proviene de la percepción de cómo nos ven los demás.

Para él existen pocos deseos más vehementes en el ser humano que el tener éxito, respeto, dignidad y consideración de sus pares. El logro de estas metas traen satisfacción y placer; la ausencia de ellas, desasosiego y tribulaciones.

Para definir de manera objetiva su tesis, el autor analiza el impacto del amor (o ausencia de) de nuestros semejantes, el esnobismo como elemento diferenciador, las expectativas propias sobre el bienestar material y la inestabilidad de nuestro estatus ante nuestra dependencia de terceros, ya sea nuestro empleador, el gobierno de turno, nuestros negocios o la macroeconomía.

No hay una sola vía para obtener estatus, o angustiarse con la falta de él. El ámbito económico o político, las artes, el deporte, la meritrocacia o el mero hecho de tener sangre azul, son caminos que se entrecruzan para definir cómo nos definimos ante nuestros pares; ninguno es necesario o excluyente.

¿Usted está libre de esta situación? Puede ser, pero tenga en cuenta que para Botton usted estaría a nivel de personas como Jesús o Sócrates. Pero si usted no tiene o pierde estatus, no está usted condenado a morir angustiado: el libro da la receta para no sucumbir.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here