Inicio Buena literatura Buena Literatura: El nombre de la rosa

Buena Literatura: El nombre de la rosa

27
0

Adso narra la historia ocurrida en una abadía benedictina ubicada en los alpes italianos, en el siglo XIV. Se trata de varios y sucesivos asesinatos de monjes del lugar, misteriosos e inexplicables, ejecutados, además, en el contexto singular de la vida recogida y silente de los religiosos enclaustrados de esa época.
Guillermo, fraile franciscano y maestro de Adso, se revela en la historia como un personaje de diálogos eruditos, reflexiones enciclopédicas y profundos estudios acerca del hombre, su naturaleza y su trascendencia.

La biblioteca de la vieja abadía, reconocida como hermosa e impresionante para la época, se convierte en el lugar central de la historia, pues es allí donde suceden los extraños crímenes de esos monjes entregados a Dios y al sufrimiento silencioso. Lo paradójico es que la biblioteca tenía extremas medidas de seguridad que la hacían prácticamente inaccesible para quien no conociera sus secretos, lo cual convierte a los actos cometidos en más inexplicables.

Umberto Eco, un indiscutible erudito de nuestro tiempo, dedicado al estudio filosófico y a la reflexión sobre los avatares del hombre y el mundo, al escribir ésta, su primera novela, se nos revela como un excepcional contador de historias, al extremo de haberse convertido en uno de los más leídos y reconocidos intelectuales contemporáneos.
¿Por qué El nombre de la rosa? Es una pregunta que se ha reiterado ante el inusitado éxito de lectura, crítica y ventas de este notable libro. Eco nos lo dice: la rosa tiene varios ángulos, distintas miradas, diferentes lugares y, por todo ello, representa la historia de la Iglesia a través del tiempo.

Pero al tiempo que erudición, referencia histórica, reflexión teológica y cuestionamientos profundos, El nombre de la rosa nos trae, también, ternura y sexo, cuando el monje viejo y ciego tiene una relación con la campesina del lugar, convirtiendo a la sensualidad en un sustituto del amor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here