Inicio Gadgets Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano

Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano

45
0

El CUADERNO MENSUAL del Pensamiento Crítico Latinoamericano, bajo la coordinación de Clacso -Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-, cuya publicación inicia este mes el Dipló, reproducirá artículos enteros, o parte significativa de ellos, de autores de nuestro continente. Empezamos por uno de Ruy Mauro Marini, simultáneamente con la publicación del primer volumen de la colección de Clásicos del Pensamiento Crítico Latinoamericano, por la Editorial Prometeo.

Seguirán autores como Agustín Cueva, Álvaro García Linera, Pablo González Casanova, Florestán Fernández, René Zavaleta Mercado, Rodolfo Stavenhagen, Milton Santos, Silvio Frondizi, Gerard PierreCharles, Aníbal Quijano, Juan Carlos Portantiero, Edelberto Torres Rivas, entre otros.

Esperamos que, más que la fértil lectura, estos Cuadernos sirvan para alimentar discusiones, debates, seminarios, que ayuden a recolocar el pensamiento social latinoamericano a la altura de las necesidades y los desafíos que se presentan para el continente en el nuevo siglo, lleno de alternativas nuevas de presente y de futuro.

Ruy Mauro Marini, nacido y egresado de sus estudios en Brasil, desarrolló gran parte de su carrera académica en México y en Chile. Fue profesor de la Universidad de Brasilia, Universidad de Concepción, Universidad de Chile y de la Universidad Autónoma de México. Uno de los fundadores de la Teoría de la Dependencia -que cambió la dirección de los flujos de pensamiento sobre América Latina-, Marini desarrolló conceptos de extraordinaria fecundidad para las ciencias sociales, como los de superexplotación del trabajo, subimperialismo, Estados de contrainsurgencia y Estados de cuarto poder.

Desde hace más de una década, Marini se propone un balance crítico del pensamiento social latinoamericano, buscando prepararlo para las nuevas tareas de la coyuntura: la construcción de una ofensiva socialista, no solamente latinoamericana, sino mundial, capaz de redefinir las bases del sistema de poder mundial.
Para inaugurar el Cuaderno mensual hemos escogido un texto, “La Lucha por la Democracia en América Latina” (1985), que editamos y cuya versión integral se encuentra en www.marini-escritos.unam.mx.

Su actualidad salta a la vista, como instrumento para los que desean construir los caminos del socialismo del siglo XXI.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here