Inicio Nacional ¿Cumbres borrascosas?

¿Cumbres borrascosas?

22
0

El 2008, “Año de las Cumbres Mundiales en el Perú”, transcurre en medio de grandes paradojas nacionales: la economía crece sostenidamente y la popularidad del gobierno central decae; mientras el país se afirma como una emergente promesa económica y democrática, el régimen se muestra intolerante frente a la protesta y las expresiones sociales que divergen del modelo oficial.

Si el Perú avanza, ¿por qué retrocede la popularidad del gobierno aprista? Alan García se ubica entre los presidentes más impopulares de las Américas, e igual suerte corren el premier Del Castillo y sus ministros. Luis Alva Castro fue cuestionado, una vez más, por las muertes de campesinos enfrentados con la Policía Nacional durante el paro agrario de febrero pasado, y el mandatario salió a defender al titular del ministerio del Interior aduciendo que éste tiene “múltiples vidas”, que no hubo excesos contra los manifestantes, que “el Perú es el centro de una batalla ideológica mundial”1. Es precisamente en este contexto que se realizarán en mayo dos cumbres internacionales en Lima- el V encuentro de jefes de estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), y la Cumbre Social de los Pueblos (CSP), que agrupa organizaciones sociales y políticas de ambos continentes.

El tono de García Pérez promueve la creciente polarización entre quienes apoyan al régimen y quienes no, colindando con el peligroso maniqueísmo de “están de nuestro lado, o están del lado de los terroristas”2. ¿Cómo interpretar entonces su posición entorno al descontento recientemente manifestado en distintas partes del país?: “Acá está en juego cómo vamos a vivir en el futuro, ¿Permitiendo que los vándalos se adueñen de las cosas, permitiendo que el desorden campee en el Perú, o afirmando el orden frente a la subversión, frente a la protesta destructiva y frente al pandillaje que asola las ciudades?”3.

Desde hace unas semanas, los principales funcionarios del régimen aprista, así como el presidente de la Comisión de Alto Nivel de la V Cumbre ALC-UE, Ricardo Vega Llona, han moderado sus declaraciones y han sostenido que los organizadores de la CSP están en su derecho de realizar tal evento paralelo. No obstante las arremetidas de distintos representantes del gobierno contra la CSP, Vega Llona ha insistido que “la versión oficial es la que ha mandado la Cancillería de la República”4. En otras palabras, están abiertos al diálogo con los coordinadores de la cumbre alternativa y no buscan obstaculizarla.

Repulsas

Sin embargo, como lo ha afirmado el costarricense Carlos Aguilar, miembro del Comité Internacional de Enlazando Alternativas, la red birregional que está organizando la CSP: “Acá en Lima nos hemos encontrado con un clima muy hostil por parte del gobierno, que quiere hacer una estigmatización de la cumbre social. No tiene absolutamente nada que ver con alguna ‘anticumbre’. No tenemos ninguna pretensión de boicotear o impedir que se realice una cumbre de presidentes. Lo que pedimos a cualquier gobierno es la posibilidad de desarrollar nuestras propuestas y no ver entorpecido el desa¬rrollo de nuestra cumbre”5.

A lo largo del 2008, García Pérez ha hecho referencias despectivas sobre la CSP, calificándola de “politiquería” opuesta al progreso del Perú. Asimismo, consideró que la población peruana tiene capacidad de raciocinio y que no tomará en serio a ese “conjunto de personas que se ponen pinturas de guerra, gritan, marchan”. Es decir, la CSP es un espacio para orates only. Sobre las cumbres paralelas a las oficiales, el mandatario sostuvo: “Entonces dicen, ‘vamos hacer nuestro show aquí para malograr la imagen del país en el momento que se hacen las cumbres’. Eso es para mal de los opositores, pero ¡por Dios! al final al gobierno le conviene tener opositores así. Hagan su anticumbre, finalmente, la Constitución permite que uno tenga libertad de opinión, se reúna y grite lo que quiera. Háganla pero va ver usted como el pueblo los castiga. En las próximas elecciones, les va dar una latiguera feroz”6.

Luego, el vicepresidente, Luis Giampietri, consideró que detrás de la organización de la “anticumbre” estarían elementos subversivos y promotores de las casas del ALBA7, como si esta reunión paralela fuera parte de una confabulación bolivariana o estrategia del chavismo para hacer zozobrar al Estado peruano con la ayudadita de presuntos emerretistas. Resulta endeble la concatenación de nexos sobre la supuesta conjura chavista-subversiva y la CSP, en particular porque esta cumbre social involucra la participación de decenas de organizaciones de Europa y América Latina que no se rigen por los dictámenes del “socialismo del siglo XXI”.

El gobierno aprista se debate entre un discurso ambivalente que fustiga la torpemente denominada “anticumbre” mientras que resalta el derecho democrático para su realización. Esta postura causa extrañeza porque desde hace unos años en todo el mundo se ha convertido en un hecho normal que se organicen encuentros alternativos paralelos a las cumbres oficiales entre jefes de estado. Por ejemplo, las reuniones del Foro APEC del 2004 en Chile y del 2005 en Corea del Sur tuvieron CPS. En el 2005, en Mar del Plata, Argentina, se hizo una Cumbre de los Pueblos en contraposición a la Cumbre de las Américas. El año pasado, en Rostock, Alemania, se reunieron miles de manifestantes para un encuentro alternativo al que protagonizaban los miembros del G-8 a unos cuantos kilómetros de distancia.

Enlazando Alternativas (EA), red que conglomera organizaciones de la Unión Europea y América Latina, se formó en Guadalajara en el 2004 como contrapropuesta a las discusiones que se daban en la Cumbre ALC-UE. En esa oportunidad, se reunieron casi un centenar de movimientos sociales, en su mayoría mexicanos. Dos años después, EA estuvo en Viena por el mismo motivo. En la cumbre paralela que celebraron en Austria, un pequeño conjunto de organizaciones europeas y latinoamericanas analizaron los impactos que los acuerdos comerciales habían tenido en los países firmantes de tales tratados, y se vio cuáles eran las políticas de cooperación y diálogo existentes entre el viejo y el nuevo continente.

La V Cumbre ALC-UE se centrará en el cambio climático y en la pobreza, lo cual para los organizadores de EA amerita abordar temas cruciales que afectarán el bienestar de las personas y el medio ambiente. Por ejemplo, debatir sobre los beneficios o daños que implicaría la utilización masiva de biocarburantes derivados de la caña de azúcar, la canola, la soya o el trigo, en un contexto de mayor liberalización comercial. En México hoy están afrontando “la crisis de la tortilla” por su excesiva dependencia al maíz proveniente de Estados Unidos como resultado del dumping que se ha producido en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sumado a los elevados precios de los cereales debido a la demanda de etanol8. Dadas las asimetrías comerciales entre los países del Atlántico Norte y los del Sur, junto al estancamiento de las Rondas de Negociación de Doha en el seno de la Organización Mundial de Comercio, el análisis en torno a los parámetros de intercambio entre los países de América Latina y Europa no debería ser criminalizado.

Más bien ahora, como escenario de las cumbres mundiales, le ha tocado al Perú albergar los espacios para las discusiones, el entendimiento y la disidencia. Si el gobierno tendrá 15 unidades de la PNP haciéndose cargo de la seguridad de las cumbres, así como 35 mil policías resguardando la ciudad9; si se ha tomado precauciones, ensayado ejercicios ante cualquier posible emergencia —desde el desastre químico, la acción terrorista o los movimientos telúricos— y si se ha contemplado las garantías para los participantes de la V Cumbre ALC-UE y para los manifestantes de la CSP, ¿Por qué recalcitra Alan García?

Carrera de obstáculos

Pese a que el gobierno en ningún momento ha prohibido la realización de la Cumbre Social de los Pueblos, ha habido situaciones que connotan una reticencia gubernamental hacia ésta. En particular, la adopción de un local idóneo para las actividades de la CSP ha sido problemática por trabas que habrían emanado del Ejecutivo y otras instancias de gobierno. Desde comienzos de año hasta finales de abril, los organizadores de Enlazando Alternativas han pedido permiso para hacer la CSP en distintos lugares —el puericultorio Pérez Araníbar, el Parque de Lima, el Campo de Marte, el estadio de Matute, el Coliseo Dibós; las universidades de Lima, la Agraria, la UNI, San Marcos— y todos han sido denegados por presiones “de arriba”.

Rosa Guillén, coordinadora de la Alianza Social Continental-Capítulo Perú y de EA, ha explicado: “Las relaciones con el gobierno han sido diplomáticas. Todas las reuniones han sido cordiales, y con algunas promesas que han conseguido dilatar el tiempo y dispersar nuestras energías para conseguir locales para la cumbre… Hicimos gestiones avanzadas con la administración del Parque de Lima, y en la última cita con el teniente alcalde de la Municipalidad Metropolitana tuvimos la respuesta que había sido pedido por el gobierno central”10.

Los organizadores de la CSP consiguieron el apoyo de cuatro facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y le solicitaron al rector sanmarquino el estadio o, en su defecto, el anfiteatro central al ser espacios más amplios. Guillén detalló al respecto: “En rectoría nos dijeron, ‘tenemos un acuerdo entre las universidades nacionales de no facilitar nuestras instalaciones para ninguna cumbre’. El mismo rector nos dijo que había tenido indicaciones del Ejecutivo para no usar estos locales públicos”11. A nivel discursivo, los funcionarios de Cancillería volvieron a subrayar que no había ninguna restricción y que el gobierno central le brindaría a EA todas las facilidades del caso. No obstante, recién el 30 de abril EA logró encontrar un local definitivo para la CSP- la Universidad Nacional de Ingeniería. Los organizadores consideran que éste: “Es resultado del apoyo recibido a nivel internacional. Todo esto representó una incidencia política efectiva para que se levante el boicot del gobierno”12.

Para Vega Llona, no ha existido ninguna injerencia del gobierno contra la CSP. Más bien, éste elucubra: “Me imagino que los propietarios no se los habrán querido brindar. A mí me da la impresión que han empezado muy tarde a buscar locales, y algunos locales no se pueden usar por razones de seguridad, otros están ocupados. La cumbre oficial determinó local hace más de un año. Cuando en marzo del año pasado yo asumo el cargo que tengo hoy, ya el gobierno peruano había designado un local. Me da la impresión que están con déficit de organización y se están buscando responsabilidades en otro lado”13.

Carlos Aguilar, otro de los organizadores de EA, ha recalcado: “Nos interesa el marco más armónico posible con el gobierno, con las autoridades, con el Perú para el desarrollo de nuestras actividades. Estamos trabajando para que el gobierno nos dé las condiciones de seguridad para las personas que vienen del extranjero y del interior del país. El gobierno puede estar seguro que de parte nuestra no encontrará ningún interés de violentar el orden público”14. Es más, el paro nacional previsto para esas fechas ha sido suspendido para después de la V Cumbre ALC-UE. Los propios participantes de la CSP decidieron aminorar la exposición mediática de los conflictos políticos internos que se avizoran en el país15.

El problema no es Lima. Más allá de las divergencias que puedan tener con el gobierno las organizaciones que participan en la CSP—sindicatos, gremios agrarios, coordinadoras indígenas, feministas, movimientos de derechos humanos— éstas han acordado mantener la calma en la capital durante la Cumbre Social de los Pueblos. La región que se solivianta es el sur. Diversas autoridades de Puno, Arequipa, Cusco, Tacna y Moquegua están programando un paro para Mayo 12-16, fechas que coinciden con la V Cumbre ALC-UE16. En el sur del país, el presidente Alan García tiene apenas 14% de aprobación, casi la mitad de los simpatizantes que tiene en Lima (26%)17, y durante el paro se manifestará el descontento con la administración aprista, justo cuando ésta trata de ofrecer su mejor imagen a los mandatarios y empresarios extranjeros que se reunirán en la capital.

La desconexión entre el gobierno central y la población es evidente, hecho exacerbado en el interior del país +la mayoría de los peruanos ni siquiera está enterado de que García Pérez viajó a la China18. Cerca de la mitad de los ciudadanos considera que el presidente de la República debería liderar la lucha contra la pobreza, pero que nadie está haciendo esta labor. A la figura presidencial, como tanto sucede en América Latina, se le exigen hasta poderes sobrenaturales. En su descenso a una cada vez mayor impopularidad, ante la protesta social, el ejecutivo se pone a la defensiva. Ya le tocó atacar a los organizadores de la Cumbre Social de los Pueblos, cuando más bien la procesión va por otro lado.

REFERENCIAS
(1) “García apoya a Alva Castro por sucesos de Ayacucho”, El Comercio, Lima, 12-4-08.
(2) “Discurso Ante una Sesión Conjunta del Congreso y El Pueblo Estadounidense”, George W. Bush, 20-9-01; The White House, http://www.whitehouse.gov/news/releases/2001/09/20010920-8.es.html
(3) “García apoya a Alva Castro por sucesos de Ayacucho”, El Comercio, Lima, 12-4-08.
(4) Entrevista al empresario Ricardo Vega Llona, 25-4-08.
(5) Entrevista a uno de los coordinadores de Enlazando Alternativas, Carlos Aguilar, 21-4-08.
(6) Audio de las declaraciones dadas por el presidente García en Trujillo, 8-2-08; Presidencia de la República, http://www.presidencia.gob.pe/contenido.asp
(7) “Casas del Alba y grupos terroristas estarían detrás de anticumbres”, La República, Lima, 3-3-08.
(8) “Sin maíz no hay país”, Anne Vigna, Le Monde Diplomatique-Cono Sur, Buenos Aires, Marzo del 2008.
(9) “Quince unidades PNP cuidarán las cumbres”, El Comercio, Lima, 24-4-08.
(10) Entrevista a la socióloga Rosa Guillén, 23-4-08.
(11) Idem.
(12) “Universidad Nacional de Ingeniería será la sede de la Cumbre Social de los Pueblos”, nota de Prensa de Comisión Organizadora de Enlazando Alternativas, 30-4-08.
(13) Entrevista al empresario Ricardo Vega Llona, 25-4-08.
(14) Entrevista a uno de los coordinadores de Enlazando Alternativas, Carlos Aguilar, 21-4-08.
(15) Declaración de Juan José Gorriti, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en la Asamblea General de la Cumbre de los Pueblos, 21-4-08.
(16) “Preparan paro macro regional sur del 12 al 16 de Mayo”, E. Cutipa, Pachamama Radio, 2-4-08.
(17) “Opinión data: Resumen de encuestas a la opinión pública”, Ipsos-APOYO Opinión y Mercado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here