Inicio Libros del mes Los libros del mes: El Inventario de las Naves

Los libros del mes: El Inventario de las Naves

26
0

Alexis Iparraguirre. Editorial Estruendomudo. Premio PUCP

La obra presenta siete cuentos cuyas tramas se desenvuelven en el escenario de un barrio limeño de la década de los noventa. Los temas —que incluyen drogas alucinógenas, imágenes acechadoras, crímenes con alusiones letradas, enfermedades terminales, escenas sórdidas, muertes, el fin y la salvación del mundo— se enmarcan todos en el sino apocalíptico de un huracán que carcome la realidad a medida que los protagonistas desgastan sus almas.

El libro presenta un estilo que confronta armoniosamente diversas influencias de la literatura universal (el Apocalipsis de San Juan y la obra de Juan Calvino) y de la literatura latinoamericana, como evocaciones populares a lo Bryce, referencias eruditas a lo Borges, el mundo de la sexualidad realista a lo García Márquez. Asimismo, la estructura abierta de la obra y el valor lúdico que ésta supone al componerse de cuentos que en sí mismos se comprenden y a la vez conforman un gran retrato literario evoca la Rayuela de Cortázar. Por otro lado, la edición cuenta con ilustraciones que recuerdan a las iluminaciones medievales, esos pequeños dibujos que describen la esencia de cada cuento y lo complementan.

El Inventario de las Naves representa una nueva y fresca tendencia en la literatura peruana. La extrema sensibilidad del autor lo conduce a abandonar las grandes palabras para llevar al plano de lo cotidiano los más profundos problemas de la individualidad sin apartarse del gran vacío universal que aqueja al mundo actual, una sociedad que muerta sigue huyendo y sudando. El lector no podrá desentenderse de los personajes ni de la amenaza del desastre natural, ajeno a nuestra realidad peruana pero identificable como aquello que no se podrá evitar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here