Inicio Internacional Los Institutos Sanmartinianos en América

Los Institutos Sanmartinianos en América

50
0

Una de las instituciones más caracterizadas en el ambiente histórico-patriótico de los países del cono sur es el Instituto Sanmartiniano, pues se refiere a uno de los líderes más conspicuos en la independencia de las que fueron colonias españolas de América. La primera institución de ese nombre que se fundó fue la de Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, un 5 de abril de 1933, aniversario de la batalla de Maipú, la que acaba de cumplir 75 años de existencia continua.

Su finalidad es la de lograr el mayor conocimiento y difusión de la vida y obra del general don José de San Martín Matorral, rindiéndole permanente homenaje así como a sus cercanos colaboradores y patriotas que hicieron realidad nuestra libertad e independencia, para lo cual se conmemora las efemérides más significativas, tanto en el ámbito nacional como local, tratando de incentivar el amor patrio y el civismo.

Esa corriente de simpatía por todo aquello que guarda relación con aspectos sanmartinianos surgió a consecuencia de la monumental obra publicada por el historiador Dr. José Pacífico Otero en 1932, acerca del “Libertador don José de San Martín”, cuyo recuerdo se había difuminado desde su fallecimiento en 1850 y la repatriación de sus restos mortales muchos años después. El nuevo libro le dio el máximo esplendor y surgió una corriente de opinión como si se quisiese pagar una deuda pendiente con esta figura continental. Así lo comprendió el autor y pronto fundó el Instituto, que de inmediato concitó el interés de los intelectuales y personas de elevado criterio y reconocida solvencia.

Con motivo del cuatricentenario de la fundación de la ciudad de Lima, el municipio invitó al Dr. Otero y otros miembros del Instituto Sanmartiniano bonaerense para que participaran de los festejos. Fue entonces que sugirió en una conferencia la fundación de un instituto similar en el Perú, lo que se aprobó por aclamación el 23 de febrero de 1935, creándose así el segundo de su clase. Luego vendrían los Institutos de Colombia, México, El Salvador, Chile, Venezuela, Uruguay, España, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Italia, Bélgica, Francia, Bolivia, Ecuador, Paraguay, etc., difundiéndose el conocimiento acerca de este personaje en todos los países de América y Europa, a lo que se suman monumentos y bustos en prácticamente todas las capitales de esos dos continentes, habiéndose extendido últimamente al Medio Oriente, Asia y Australia.

En la República Argentina se crearon en todo su territorio unas cien “Asociaciones Culturales Sanmartinianas”; el Perú llegó a tener cerca de cuarenta filiales sanmartinianas en su territorio; los Estados Unidos de América cuentan con filiales en Los Angeles, New York y Miami; Ecuador tiene institutos en Quito y Guayaquil. Como vemos, el movimiento sanmartiniano se ha expandido paulatinamente y es cada vez mayor el reconocimiento al Libertador San Martín, considerando que muchos presidentes, jefes de gobierno, altas autoridades y personalidades civiles, castrenses y eclesiásticas del mayor prestigio, militan en las filas sanmartinianas.

Es notable y digno de relievar el fervor popular que se observa en muchas poblaciones del Perú y Argentina, donde los habitantes acuden masivamente junto con sus autoridades, cuando se trata de celebrar las efemérides clásicas, testimoniando así su gratitud a tan egregio personaje.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here